Aqui encontraràs las últimas noticias de deportes tanto de futbol, formulas 1, motogp…., podràs dar tu opinión

  • Según informa el New York Times, varios altos cargos de la FIFA han sido detenidos en Suiza a petición de la justicia estadounidense

    Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informó “The New York Times”.

    La operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.

    El diario explica cómo un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue “dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje”.

    Los cargos que la Justicia de EEUU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la “corrupción generalizada durante las dos últimas décadas”, en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

    Según el periódico, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra “miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto”.

    La operación del Departamento de Justicia de EEUU implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión.

    Entre ellos, siempre según “The New York Times”, se encuentran: Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011.

    La operación, por tanto, tendría serias implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que, según la información publicada, dos de los detenidos son un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y otro de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

    Un coche de policía espera frente al hotel Baur au Lac en Zurich (ENNIO LEANZA – AP)
    Unos empleados del hotel Baur au Lac hotel utilizan una tela para ocultar la identidad de una persona durante la redada (ROB HARRIS – AP)
    El director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio (al fondo), comparece en rueda de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) , el miércoles 27 de mayo de 2015. Según declaraciones de De Gregorio ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales por corrupción que afectan a esta organización. El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención esta madrugada por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la organización.(PHILIPP SCHMIDLI – GETTY)
    El director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio (al fondo), comparece en rueda de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) , el miércoles 27 de mayo de 2015. Según declaraciones de De Gregorio ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales por corrupción que afectan a esta organización. El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención esta madrugada por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la organización.(ENNIO LEANZA – EFE)
    El director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio (PHILIPP SCHMIDLI – GETTY)
    Fotografía de archivo tomada el 23 de mayo de 2012 que muestra al recién nombrado presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, antes de un congreso de la FIFA en Budapest (Hungría). Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos hoy en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informó “The New York Times”. Jeffrey Webb es uno de los detenidos. (SZILARD KOSZTICSAK – EFE)
    Fotografía de archivo tomada el 30 de abril de 2013 que muestra al presidente de Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, durante su intervención en su presentación en Asunción (Paraguay). Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos hoy en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informó “The New York Times”. Eugenio Figueredo es uno de los detenidos. (ANDRES CRISTALDO – EFE)
    Fotografía de archivo tomada el 6 de julio de 2005 que muestra al presidente de la CONCACAF, Jack Austin, durante un pase gráfico en Miami (Estados Unidos). Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos hoy en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informó “The New York Times”. Entre los detenidos se encuentra Jack Austin. (GARY I ROTHSTEIN – EFE)
    Fotografía de archivo tomada el 2 de diciembre de 2008 que muestra al presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Eduardo Li, durante una gira del “Proyecto Gol” fundado por la FiFA en San José (Costa Rica). Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos hoy en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informó “The New York Times”. Entre los detenidos se encuentra Eduardo Li.(JEFFREY ARGUEDAS – EFE)

    FOTOGALERÍA Detenciones en la FIFA.

    La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

    “Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA”, indicó un agente de la ley al “The New York Times” sobre la presunta corrupción.

    “Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada”, indicó.

    Se espera que la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

    La FIFA descarta por el momento el cambio de sedes de los mundiales de 2018 y 2022

    La FIFA dijo hoy que Rusia y Qatar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción. “Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Qatar. Eso es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora”, dijo el director de Comunicación de la FIFA, Walter De Gregoriohttp:

  • //bcove.me/rynnfxxu
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: