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El piloto australiano pone fin a su carrera en el automovilismo después de 25 años. Su paso por la Fórmula 1 y el campeonato mundial de resistencia, que ganó en 2015, han sido sus mayores logros

 

Mark Webber ha anunciado que colgará el casco tras finalizar la temporada del campeonato mundial de resistencia, donde marcha en cuarta posición junto con sus compañeros de equipo, Brendon Hartley y Timo Bernhard. De esta forma, pondrá fin a una dilatada trayectoria en el mundo del automovilismo con el culmen de haber sido piloto de Fórmula 1 y haber sido capaz de luchar por el campeonato de 2010, donde sólo fue superado por Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

El piloto aussie ha declarado que “será extraño meterse en un coche de carreras por última vez en Baréin” y que, a partir de ahora, disfrutará “de cada momento de las carreras que quedan”. Hasta llegar a Sakhir, le quedan las carreras de Fuji y de Shanghái, citas que ya ganó en 2015 y que serán su última oportunidad de aspirar a un título del que está lejos.

En la retina de los aficionados a la Fórmula 1, quedará grabado a fuego su paso por ella, donde aterrizó en 2000 como piloto probador del equipo Arrows, puesto que repetiría en 2001 en el último año de la escudería Benetton en el Gran Circo. Su oportunidad como piloto de carreras vendría en 2002 de la mano de la escuela de pilotos que era Minardi. El bajísimo rendimiento de Minardi sólo le permitió brillar en Australia, donde consiguió finalizar en quinto lugar. Para siempre quedará su duelo contra Mika Salo en las últimas vueltas de aquel Gran Premio. El finés, que hizo debutar a Toyota en la F1, no fue capaz de superar al australiano y acabó trompeando.

Mark Webber celebra su quinta posición en el Gran Premio de Australia 2002 | Fuente: www.markwebber.com
Mark Webber celebra su quinta posición en el Gran Premio de Australia 2002 | Fuente: http://www.markwebber.com

Su consistente actuación durante 2002, destacando sus resultados en Francia, octavo y en Japón, décimo, le permitió ganarse uno de los volantes que quedaron libres en Jaguar. Su paso por Jaguar no le permitió brillar en exceso, con cuatro sextas posiciones en dos años como mejores resultados. No obstante, sorprendió en la clasificación de Malasia 2004, donde consiguió la primera fila por primera vez en su carrera deportiva, sólo superado por Michael Schumacher.

Su trayectoria en ascenso no escapó a los ojos de Sir Frank Williams, que se hizo con sus servicios para 2005 y 2006. La mala suerte quiso que aquellos años fueran los del inicio del desierto de la escudería británica. Tan sólo, consiguió subir una vez al podio, el primero de su carrera, que consiguió en Mónaco al terminar tercero en 2005. Cuando parecía que podría repetir posición en el mismo Gran Premio en 2006, su motor Cosworth dijo basta y lo dejó tirado con el podio al alcance de la mano.

Tras dos años decepcionantes, abandonó Williams para volver a la estructura de Milton Keynes, Red Bull, la antigua Jaguar. Los dos primeros años en la escudería austríaca no hacían prever el salto que dio en 2009. Hasta entonces, Mark solamente se subió al podio en el Gran Premio de Europa de 2007, aquel en el que Fernando Alonso y Felipe Massa se enzarzaron tras la carrera.

Mark Webber llega en tercera posición en el Gran Premio de Europa de 2007 | Fuente: www.f1-fansite.com
Mark Webber llega en tercera posición en el Gran Premio de Europa de 2007 | Fuente: http://www.f1-fansite.com

Con la eclosión de Red Bull, llegarían las primeras victorias en 2009. Hubo de esperar hasta el Gran Premio de Alemania para vencer, a pesar de que tuvo que sobreponerse a un drive through tras su toque con Rubens Barrichello en la salida. En Brasil, donde Jenson Button se coronó campeón del mundo, el australiano repitió victoria.

El cambio de normativa en 2010 le vino como anillo al dedo a Mark Webber. Aquella temporada, luchó por el mundial hasta la última carrera, adonde llegó en segundo lugar, aunque su mala estrategia lo apartó de un entorchado que, finalmente, se llevaría Sebastian Vettel. Su mejor año se saldó con cuatro victorias y episodios como el de Silverstone. En aquel Gran Premio, Red Bull sólo disponía de un alerón evolucionado por piloto. Al romper Sebastian el suyo, le permitieron montar el que estaba reservado para Mark, quien se llevaría la carrera. El australiano se pudo sacar la espina y recordar a su equipo que su triunfo no estaba mal “para el segundo piloto”.

Mark Webber celebra su triunfo en el GPd de Mónaco de 2010 | Fuente: Red Bull Racing
Mark Webber celebra su triunfo en el GPd de Mónaco de 2010 | Fuente: Red Bull Racing

Desgraciadamente, el australiano ya no volvería a tener un rendimiento tan espectacular en sus últimos años en Fórmula 1. En 2011, sólo se impuso en la última carrera del año, en Brasil. En 2012, repitió victoria en su circuito fetiche, Mónaco, donde ya había vencido en 2010 y logrado su primer podio en 2005. La victoria en Gran Bretaña en 2012 fue la última de su carrera deportiva.

Pudo haber finalizado 2013 con la victoria de Malasia, donde habría liderado el doblete de Red Bull, con Sebastian Vettel en el segundo puesto. Las órdenes eran claras: conservar las posiciones y asegurar la victoria. Sebastian no las aceptó y atacó a su compañero, poniendo en peligro el resultado de ambos pilotos. Finalmente, el alemán lo adelantó y se impuso. Mark le recordó en el podio la ya famosa orden “Multi 21”, que le tendría que haber dado a él el triunfo. Durante el resto del año, Mark no fue capaz de repetir una actuación a la altura y terminó cosechando cuatro segundos puestos más.

Mark Webber y Sebastian Vettel se evitan en uno de los podios más tensos que se recuerdan, el de Malasia 2013 | Fuente: Red Bull Racing
Mark Webber y Sebastian Vettel se evitan en uno de los podios más tensos que se recuerdan, el de Malasia 2013 | Fuente: Red Bull Racing

Tras retirarse de la F1, Mark Webber decidió embarcarse en elmundial de resistencia. En la temporada de su debut, en 2014, sólo subió al tercer escalón del podio en tres ocasiones. Con un año de experiencia, 2015 fue el año de su mayor logro al proclamarse campeón del mundo junto a Brendon Hartley y Timo Bernhard. Los tres pilotos se impusieron en las carreras de Nürburgring, Austin, Fuji y Shanghái.

Brendon Hartley, Mark Webber y Timo Bernhard celebran el campeonato mundial de resistencia de 2015 | Fuente: www.markwebber.com
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